Diario de Sueños: Breves pensamientos sobre Yume Nikki.


Es una noche oscura y silenciosa.
No puedo conciliar el sueño,y eso es frustrante. 
Frustrante también es que nunca he logrado soñar lo que yo quiero,se sale de mi control. El paraje indómito de mis sueños nace y muere en el mismo vacío,con reglas que cumple o que decide ignorar y prescindír a voluntad...
Ignorándome completamente a mi,que paso a ser nada más que un sombrío forastero en todo su silencioso y etéreo caos. Un viajero que no recuerda gran parte de su travesía por sus pasillos,estancias y lugares,conservando apenas un par de imágenes borrosas al dia siguiente.

Son las 3 de la mañana,hora a la que según la creencia general se le atribuye un halo sumamente negativo.
Es la hora en que algo maligno campa a sus anchas y potencia su poder y presencia en nuestro mundo.
No creo que sea tan exacto el asunto de la hora,habiendo yo experimentado ciertos hechos inexplicables,de esos que te dejan helado y perplejo...Y que no necesariamente se han dado a las tres de la madrugada...

Escudriño la oscuridad buscando algo,una respuesta.
Los crujidos del tejado,los golpecitos en mi ventana y aquella sombra que a veces veo a los pies de mi cama no me preocupan mayormente. 
Me molesta profundamente no poder dormir y ya durmiendo no poder soñar lo que deseo...Solo eso.



Diario de un viaje onírico.

"No quiero salir.Todo lo que necesito está aquí,en mis sueños.Aún cuando sienta miedo...Más terror me da salir afuera y enfrentarme a los otros.Aquellos que viven allí,en lo que llaman Vida Real"
En una noche como esta he decidido seguir los pasos de una chica por los oscuros parajes de sus sueños.
Su soledad se percibe claramente y la expresión misma de su rostro demuestra su estado actual. Con sus ojos obstinadamente cerrados. Cerrados a todo,incluso hasta para ver si hay siquiera una luz que represente un pequeño atisbo de esperanza.

¿Quién es ella?
Solo sé que puedo identificarla como Madotsuki...La chica atrapada en sus sueños...
Frágil y pequeña. Perdida.



Pero sus sueños consisten principalmente en tener que recorrer lugares sombríos,extraños y aterradores.
Estancias enigmáticas por las que pululan cosas,personajes y seres extraños e inquietantes. 
La muchachita solo camina y camina por un mundo que no entiende,que la intriga,que la aterra...Pero que se niega a abandonar. 

Confinada en su pequeña habitación,ese minúsculo microcosmos en que solo vemos su cama,sus cosas,una consola conectada a un televisor,se expande a niveles insospechados al entrar en el mundo de los sueños. 
Todo cambia al dormir...

La puerta de la habitación que usualmente Madotsuki se niega a abrir mientras está despierta,se transforma en la entrada a nuevas áreas mientras ella sueña. Solo durmiendo se atreve a cruzar el umbral de esa puerta...La presencia de las puertas en este oscuro y desolado mundo es preponderante y las veremos tantas veces.
Muchas veces.

La chica llega a una extraña habitación mucho más grande en las cuales hay más puertas. Esta habitación es el nexo a los diversos lugares y posibilidades de los sueños de Madotsuki. 
Al explorar las diversas estancias a veces encontrará objetos. Unos son inútiles y cuya finalidad es claramente críptica.
Otros si resultan útiles para ciertas cosas pero nada más podemos llegar a discernir de su existencia.

Dando pasos lentos pero firmes,junto a ella vamos descubriendo los lugares cada vez más profundos de su psique.
Pero al igual que ella,no encontraremos jamás las respuestas,quizás por que ni siquiera a ella misma le interesa encontrarlas. 
La soledad a pesar de estar rodeada de tantas cosas y seres.
La oscuridad dominante en gran parte de los escenarios...Con imágenes grotescas y terroríficas de fondo.
El eterno vagabundeo de Madotsuki nos hace pensar tantas cosas...

Yume Nikki no parece ser un viaje que debamos disfrutar,a ratos ni siquiera me parece un videojuego...

La multitud de sensaciones y pensamientos que me han provocado sus paisajes y situaciones anómalas me han dejado un extraño sabor de boca.
A pesar de su aspecto simple y sencillo,sin virguerías técnicas de ningún tipo me parece notable cómo este logra transmitir una incomodidad y por sobre todo una desolación difícil de explicar. 
Influye también quizás el hecho de haber acompañado los pasos de Madotsuki preferentemente en la noche,en mis noches de insomnio...
No es un juego de terror,aún así me ha otorgado momentos realmente extraños,enigmáticos...Que me han dejado mal cuerpo.
Sin lugar a dudas la que me preocupa y me genera más ruido es Madotsuki.


Su soledad,su encierro,su apatía.


Llevandolo a un contexto real me he preguntado constantemente qué haria yo por una persona en una situación similar a la de esta caminante de los sueños... ¿Le ofrecería una mano?,¿Aceptaría ella mi ayuda?,¿Cuánto costaria sacarla de todo eso?


Y es que Yume Nikki ha logrado que esos pensamientos ronden mi cabeza. 
Me llama profundamente la atención todo ese halo de misterio y oscuridad que le rodea empezando incluso hasta por el sombrío creador/a de esta simple experiencia del cuál no se sabe mayor cosa aparte de su pseudónimo KIKIYAMA.

Yume Nikki,con su narrativa que existe y que percibes que está pero que a su vez no se ve. 
Todo ello formando el caldo de cultivo perfecto a diversas teorías e idas de olla,muy comprensibles por lo demás,tomando en cuenta la naturaleza del título aquí tratado y por las diversas cosas inexplicables y abstractas que hacen acto de presencia por sus paisajes y pasadizos oníricos. 

Los pasitos de la chica marcando un sonoro "poin,poin" mientras se pierde por sus sueños,al contrario de parecer un detalle simpático me ha supuesto aún más inquietud,un detalle tan fuera de lugar...
Ahora,en este preciso momento y habiendo avanzado por diversos lugares...
Ahora,habiendo descubierto nuevas habitaciones y objetos,Madotsuki y yo volvemos a nuestros respectivos nexos.
Ella permanecerá en su habitación y despierta.
Yo trataré de dormir,pero ya no puedo. Estoy pensando tantas cosas.

El gallo canta,son las 5 de la mañana. Maldita sea...

Esta noche no pude dormir,menos aún soñar. Tampoco es que me interese soñar,ya dejé claro lo que no me agrada de los sueños... 

Los paisajes oníricos están intimamente unidos a nosotros y a nuestra conciencia,aún así nuestro único poder frente a los sueños se manifiesta estando allí,existiendo allí aunque sea por breves instantes,nada más...
Sin poder cambiar las cosas,al menos ese siempre ha sido mi caso. 

Seguiré pensando en esa alma solitaria y cerrada a todo contacto. 
Ella si posee algo de influencia sobre sus sueños y puede entrar y salir de ellos a voluntad.

Seguiré pensando en la chica de ojos cerrados,negados a toda esperanza...

Madotsuki seguirá con su eterno peregrinar y yo seguiré mi vida,solo que invadido de una extraña sensación de inexplicable melancolía.

YUME NIKKI se ha quedado con algo de mi o algo de el se ha adherido a mis pensamientos.

Madotsuki... Buenas noches...







Comentarios

  1. Muy buena entrada Yume Nikki es una obra sumamente interesante y muy particular, cuenta con cierta aura que genera algo alrededor de ella. No he tenido la oportunidad de jugarla todavía y se que la versión comercial que salio es otra cosa. Me gustó mucho el toque de relato y las reflexiones que te ha inducido este título. Por estas sensaciones e ideas es que amo tanto a la conexión que puede tener uno con los videojuegos.

    Un gran saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Zhols,me alegra muchísimo verte por este tan pequeñito lugar...Yume Nikki,cómo ya lo precisé en el texto,no me da para llamarlo un videojuego por que lo que generó en mi ser no fué diversión,pero son cosas mias no?. También es de esas experiencias que si no te pilla en el instante espiritual y mental adecuado es dificil que haga mella en tu ánimo. Un saludo cordial!

      Borrar
  2. A mi no solo me produce inquietud, si no autentico terror, el mundo de yume nikki me parece tan deformado y bizarro, que pavor es lo minino que me produce... Así que concuerdo con tu punto de vista. Buen texto, a ver si te ve publicar más a menudo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya,vaya Spiegel! 😊
      A mi lo que me dejó fué esa sensación de desolación y melancolía que muy pocos títulos me han otorgado...Es raro y memorable. Muchas gracias por pasarte por aquí. Alghenia Vortex es poquita cosa pero lo hago con mucho cariño.Saludos☺☺

      Borrar
  3. Yume Nikki es uno de mis grandes pendientes de toda la vida, espero poder echarle la mano un día no tan lejano y respecto a este escrito pues, está muy bien elaborado y bien ejecutado. Espero que sigas así y que este nuevo proyecto crezca mucho.

    Un gran saludo y un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Umm umm... muy pero que muy interesante. Es extraño, pero ni siquiera había oído hablar de este juego hasta este momento. Los mundos oníricos, el terror y lo extraño en general es algo que siempre me ha fascinado (tan presentes ambos, por ejemplo, en el cine de mi ídolo David Lynch) y veo que este título se puede apoderar rápidamente de mi. Tengo que probarlo a toda costa. ¿Dirías que es una aventura pura y dura o también tiene elementos RPG? ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un verdadero gusto verte comentando por aquí Javi,de verdad que me sorprende agradablemente. Este es un título que cierta amiga comparó con la lectura de la Biblia,(si,ella suele hacer este tipo de comparaciones aparentemente absurdas jajaja),en el sentido de que se debe jugar con ciertas condiciones de ánimo aunado a una mente abierta y un poco de paranoia personal y ahi logras sacar algo de él. Es extraño lo que provocó en mi la verdad,aún ahora me pregunto en qué momento logré esa especie de conexión con cada uno de sus aspectos. La magia del pixel supongo no?. Bueno,en cuanto a los elementos rpg diría que es un producto que toma la perspectiva clásica en el género,con su exploración,uso y búsqueda de ítems pero más allá de eso,no. Aparte de la historia o el contexto que rodea a la protagonista,cosa que debes tratar de discernir por ti mismo...No lo sé,creo haber mencionado en el texto que Yume Nikki no me provocó lo mismo que suele provocarme un videojuego por lo que a veces hasta dudo de su naturaleza lúdica. Creo que si a dia de hoy,habiendo probado tantas experiencias jugables que este simple producto hecho en RpgMaker por un misterioso programador del cuál no sabemos casi nada,me lleva por tales pensamientos y reflexiones será por algo no?. Un abrazo enorme.

      Borrar
  5. Primero de todo, quiero darte mi más sincera enhorabuena por la entrada que has escrito. Me encanta su presentación, como nos introduces de una manera tan personal en la atmósfera del juego y como lo describes a través de tu propia experiencia, pero conservando en todo momento el espíritu de este título. Me ha encantado, de verdad que creo que debería haber más artículos sobre videojuegos que estén escritos del modo en que tu has creado esta entrada sobre Yume Nikki, desde la experiencia que te ha impactado, dejando de lado datos, cifras, comparaciones, y demás paja. Mis respetos.
    Dicho esto, lo jugué hace tiempo y me encanta que juegues sin saber nada de él, que te deje tanto campo abierto para hacerte tus propias teorías y te cuestiones que significa cada uno de los sueños... si es que significan algo, así como este ambiente misterioso y tétrico engañosamente per se tan bien logrado. Mas que un juego, es una experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmmh,sigue apareciendo gente que estimo mucho por aquí😍😍,no sabes el gusto que me da saber que te haz tomado tu tiempo para leer mi humilde texto,gracias.
      Bueno,ese estilo de irse por las ramas y buscar expresar lo que provoca en mi a nivel personal e íntimo cualquier videojuego es un cierto vicio que tengo,más allá de los números y estadisticas,qué igual considero importantes y pertinentes según qué escritos...En fin,será un estilo tambien no? Jajaja.
      Muchisimas gracias una vez más amigo mio,nos vemos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una Cálida Bienvenida. Esto es ALGHENIA VORTEX.

Escribía Más Cuando Estaba Triste,Creo...